Un edificio, una historia

Desde 1831 hasta 1997, una historia que ha peregrinado por hasta cuatro enclaves de la Archidiócesis.

El Seminario en el nuevo edificio

1997

Posiblemente el acontecimiento mas sobresaliente para el Seminario de Sevilla fue el cambio de su emplazamiento, desde San Telmo al actual. Fue un proceso largo que comenzó en 1989 con el acuerdo con  el presidente de la Junta de Andalucía, D. José Rodríguez de la Borbolla y terminando con el presidente D. Manuel Chaves. La colocación de la primera piedra se llevó a cabo en 1994, alargándose en el tiempo durante cinco años. Este nuevo proyecto que englobaba el Seminario y la zona académica tuvo varias fases: la primera con la construcción de la zona residencial en 1997; y la segunda con la consagración de la Capilla Mayor el 1 de Mayo de 1999 y la zona académica acabada. Durante los años anteriores el CET seguía en el Palacio de San Telmo.

Este edificio ha recibido premios de los colegios de arquitectos de Andalucía occidental en 1998. Su arquitecto, D. José Antonio Carbajal, diseñó una construcción adusta y funcional, donde se combinan las líneas más modernas, con formas más tradicionales como el uso del patio central en torno al cual se sitúan la Capilla Mayor, la zona residencial y la parte académica.

El 24 de junio de 1997 se celebró la última eucaristía en el Seminario de San Telmo, comenzando a vivir en el siguiente curso los seminaristas en el nuevo edificio. El cuidado del Seminario se encomendó desde 1997 hasta 2008 a las Hermanas Dominicas de la Inmaculada. A partir de 2008, se ocuparían del cuidado las Hermanas Teatinas. En 1999, el 1 de mayo se consagro la Capilla del Seminario por el aquel entonces Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo.