NOTICIAS

Bienvenido a la sección de noticias. Aquí podrás mantenerte al día de las novedades del Seminario

Jornada académica de Santo Tomás de Aquino 2023

27 enero, 2023 |

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla celebró en la mañana del jueves 26 de enero. una jornada académica con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las instituciones académicas universitarias católicas.

La jornada comenzaba a once de la mañana con la Eucaristía en la Capilla del Seminario, presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, y concelebrada el Arzobispo de Turín, monseñor Roberto Repole.

En la Misa también ha participado el decano-presidente, Manuel Palma, junto a gran parte del claustro y un nutrido grupo de alumnos de la Facultad, así como los seminaristas y formadores del Seminario Metropolitano.

Durante su homilía, monseñor Saiz ha hecho un recorrido por la vida de santo Tomás, trayendo al presente una anécdota relatada por el biógrafo del santo, en la que santo Tomás comenzando como todos los días la oración en diálogo ante el crucifijo le respondía a la pregunta por el Señor, que tras tanto trabajo y estudio como él realizó, no esperaba otra recompensa que el mismo Cristo.

Monseñor Saiz Meneses animó al pueblo de Dios congregado a profundizar en la investigación y en el estudio, que nunca termina en la vida, y a no esperar, a ejemplo de Santo Tomás, otra recompensa que ni el mismo Cristo.

Iglesia, pueblo de Dios

Durante su intervención, monseñor Repole, afirmó que en los últimos dos siglos han surgido amplios estudios en el campo de la eclesiología, algunos de ellos muy especializados, cuyos estudios e investigaciones personales en los últimos veinte años podrían resumirse en el enunciado “de la Iglesia como pueblo de Dios en la actual forma del cuerpo de Cristo, hecho tal por el poder del Espíritu Santo”. A partir de allí ofreció una disertación a modo de ensayo de algunos capítulos de la eclesiología sistemática.

“La Iglesia es misterio y, de acuerdo a lo recogido por los padres conciliares, es un misterio encarnado en la historia, es decir, el pueblo de Dios. La Iglesia como cuerpo histórico es, en la perspectiva de Lumen Gentium, el pueblo de Dios”. En este sentido, “el elemento diferenciador del pueblo de Dios con otros pueblos de la historia es la acción salvífica de Dios, por lo tanto, es una realidad social que se estructura según los dinamismos de la fraternidad”.

Al término de la ponencia se procedió a la entrega de los títulos académicos del curso 22-23.

Para ver la galería completa pincha aquí.

Fuente: archisevilla.